Galería Agrointegra

Técnicos de AGROintegra visitan las demostraciones en frutales y tomate llevadas a cabo por Grupo AN en el marco del proyecto LIFE

El 4 de agosto, técnicos de LIFE AGROintegra incluidos miembros del consorcio, cofinanciadores y colaboradores, pudieron ver in situ el desarrollo de las demostraciones en parcela real que UCAN, a través de su cooperativa socia Grupo AN, están llevando a cabo en frutales y tomate en parcelas demostrativas de Tudela. Se trata de la segunda campaña de demostraciones a escala real en campo de Gestión Integrada de Plagas (GIP) llevadas a cabo en el marco de las acciones de “Transformación de explotaciones al nuevo modelo de GIP” desarrolladas por el proyecto a lo largo de dos campañas agrícolas, con el objetivo de demostrar que el modelo GIP es viable y que con él se consigue un descenso significativo del uso de fitosanitarios y por tanto de su impacto ambiental.

En concreto, se visitó una parcela de manzano de un socio del Grupo AN en la que se está utilizando fauna auxiliar mediante la suelta de fitoseidos para el control de araña roja (Panonychus ulmi), así como productos de bajo impacto respetuosos P8045531con el ácaro depredador de la araña roja (Amblyseius californicus).

En las parcelas demostrativas los técnicos de grupo AN  colocan trampas de monitoreo para el seguimiento de las plagas, que se revisan cada 7-10 días para detectar posibles fallos de efectividad de las técnicas empleadas y evitar pérdidas de cosecha inadmisibles. Las desviaciones de capturas en las trampas respecto a las previstas desencadenan un aviso de tratamiento con un producto de eficacia demostrada.
 
Los técnicos también pudieron conocer la demostración en melocotonero para el control de Anarsia lineatella y Grapholita molesta con la aplicación de la técnica de confusión sexual mediante la aplicación de feromonas con PUFFERS, difusores temporizados de feromona en forma de aerosol, en los que la feromona se emite a intervalos regulares (emisión regulada electrónicamente).

El seguimiento del vuelo de ambas plagas se hace mediante monitoreo con trampas delta, el cual permite conocer la efectividad de la técnica y la necesidad o no de intervención, en función del umbral establecido para cada una (número de capturas/trampa/semana).
 
P8045555A continuación se visitó una parcela de tomate de un socio del Grupo AN con destino a la transformación, en la que se pretende demostrar el control  de Helicoverpa armígera, una de las principales plagas del tomate con destino a industria, mediante el aporte de fauna auxiliar, en concreto Nesidiocoris tenuis (chinche depredador generalista que se utiliza principalmente en tomate).

Además, con la implantación de bandas floridas en las inmediaciones de la parcela demostrativa, así como en varias franjas en el interior, se pretende potenciar la presencia de fauna auxiliar (depredadores y parasitoides) para complementar el control tanto de helitothis, como de otras plagas potenciales del tomate (pulgones, trips, ácaros, otros lepidópteros….), teniendo en cuenta que muchos de los enemigos naturales complementan su alimentación con el néctar y polen de las flores. En caso de superase el umbral en alguna de las plagas a lo largo del ciclo del cultivo se hace necesario intervenir, dando prioridad en todo momento a plaguicidas no químicos.
 
Por último, se accedió a la demostración en peral, en parcela de un socio del Grupo AN, en la que los técnicos del Grupo explicaron la estrategia GIP llevada a cabo. En esta parcela se ha introducido Anthocoris nemoralis para el control de la psila del peral (Cacopsylla piri), debido a la dificultad para lograr un control efectivo de esta plaga con el uso de los fitosanitarios de síntesis autorizados en el cultivo, llegando a importantes mermas de la producción por presencia de melaza y fumagina en el producto, lo que deprecia su valor comercial.

Además, se está aplicando la confusión sexual para el control de Cydia pomonella. En este caso, están siendo necesarios tratamientos para el control de la plaga, pero se están utilizando productos de bajo impacto, respetuosos con la fauna auxiliar.

P8045580

AGROintegra DST Pests monitoring and warning system Culture guides

BannerPlataformacionINTIA peq

Newsletter Subscribe

Up-coming Event

October 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

sigAGROasesor life