Galería Agrointegra

Jornada sobre confusión sexual para control de la polilla del racimo en Bodega Cirbonera de Cintruénigo

Tras el éxito de las demostraciones de LIFE AGROintegra  para el control de Lobesia botrana en viña mediante técnicas de Gestión Integrada de Plagas, UCAN organizó el pasado día 10 de marzo una jornada dedicada a dicha plaga en la Bodega Cirbonera de Cintruénigo.

El evento comenzó con una descripción de la plaga por parte de Javier Abad (GN) para facilitar la identificación de su presencia, recordando a los asistentes su ciclo y los daños que pueden observarse sobre el cultivo. Así, se hizo especial hincapié en la importancia del seguimiento del vuelo de la polilla y el control de las puestas para establecer la estrategia de control. Posteriormente se repasaron los medios de control disponibles: insecticidas químicos (cuestionados en un futuro próximo) y las dos técnicas empleadas en las demostraciones del proyecto LIFE AGROintegra: bioinsecticidas (Bacillus thuringiensis) y confusión sexual (mediante feromonas).

A continuación, los asistentes pudieron conocer las acciones llevadas a cabo en viña en el contexto del proyecto LIFE AGROintegra: ensayos, demostraciones a escala real y transformación al modelo GIP de la Finca Baretón (Olite). Carmen Parrado (GN) recordó además el concepto de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en el marco del cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible, según el cual las medidas directas de control químico (fitosanitarios) deben constituir la última alternativa en el control de una plaga o enfermedad, limitándose a niveles que estén justificados, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Además se deben reducir o minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente, haciendo además un énfasis especial en la mínima alteración posible de los agroecosistemas y la consideración de los mecanismos naturales de control de plagas.

Las técnicas alternativas a la lucha química, como la confusión sexual, se plantean como estrategias válidas, que contribuyen además a reducir la aplicación de productos fitosanitarios, lo que permite minimizar los riesgos y los efectos del uso de dichos productos en la salud humana y el medio ambiente.

La Estación de Avisos y Alertas es una herramienta esencial para llevar a cabo el seguimiento de plagas y enfermedades que permita programar estrategias de control de las mismas. En ese contexto, se pudieron conocer las funcionalidades de la nueva la Estación de Avisos y Alertas INTIA-Gobierno de Navarra, desarrollada en el marco del proyecto.IMG 0056

Carmen Goñi, técnica de INTIA directamente involucrada en el desarrollo y validación de la herramienta, mostró el cuadro de ecofisiología de la viña y explicó los desarrollos de la Estación de Avisos en el cultivo: categorización del riesgo de mildiu en viña (Plasmopara viticola), monitoreo de adultos de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y modelización de la predicción del riesgo de oidio (Erysiphe Uncinula necátor).

Finalmente, Sergio Abadías (UCAN) dio a conocer los resultados obtenidos en la demostración para el control de Lobesia botrana mediante la técnica de confusión sexual, llevada a cabo en parcelas del término de “Novellares” (Cascante), zona con un histórico de monitoreo de la plaga.

Se recalcaron los buenos resultados obtenidos, aportando datos que demuestran la eficacia del uso de la confusión sexual como estrategia de control de la población de la polilla del racimo en la zona. La técnica se ha mostrado muy efectiva en el control de la plaga, a pesar de ser una zona con alta infestación, eliminando totalmente la necesidad de realizar tratamientos insecticidas contra polilla.

Además, en las zonas con confusión sexual se han obtenido unos mayores rendimientos y una mejor calidad de la uva, por lo que la viabilidad de la técnica desde el punto de vista económico ha quedado igualmente demostrada, constatándose como una alternativa real al uso de insecticidas.

La jornada permitió dar a conocer los resultados obtenidos a los viticultores de la zona, con el objetivo de contribuir a su implantación en áreas más extensas de Navarra en un futuro próximo.

AGROintegra DST Pests monitoring and warning system Culture guides

BannerPlataformacionINTIA peq

Newsletter Subscribe

Up-coming Event

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

sigAGROasesor life