Galería Agrointegra

Presentados los resultados de la segunda campaña demostrativa de LIFE AGROintegra en Gestión Integrada de Cereales

El pasado 23 de diciembre se celebró en la Cooperativa cerealista Litxarra de Oteiza una reunión para la presentación de los resultados obtenidos en las experiencias demostrativas de cereal llevadas a cabo en el marco de LIFE AGROintegra durante la campaña 2015/2016.

La reunión, a la que asistieron 13 personas entre técnicos y agricultores colaboradores fue una buena oportunidad para, además de valorar conjuntamente los resultados de la última campaña, recoger la opinión del sector sobre las técnicas testadas en el proyecto tras dos años de experiencias.

Los técnicos de INTIA presentaron los resultados de las demostraciones realizadas en trigo y cebada en parcelas de los agricultores colaboradores en la campaña 2015/2016. Éstas fueron las mismas que las realizadas durante  la campaña 2014/2015:
-    Laboreo y malas hierbas
-    Retraso de la fecha de siembra
-    Variedades y resistencia a malas hierbas
-    Variedades y enfermedades (virosis)
-    Rotaciones y control de malas hierbas en trigo
-    Rotaciones y enfermedades de suelo

Además, durante esta campaña se añadieron a las experiencias otras parcelas en las que se aplicaron técnicas de interés para el proyecto, no solo en cultivo de trigo y cebada, sino también en otros cultivos extensivos como colza, guisante y girasol.
-    Rotación de cebada y trigo tras guisante
-    Comparación de cultivos alternativos: guisante y girasol
-    Rotación colza tras cebada y barbecho
-    Rotación colza y guisante tras cebada
-    Variedades de trigo y sensibilidad roya amarilla

Los resultados obtenidos durante la campaña 2015/2016 han sido más satisfactorios que en  la campaña anterior por la buena implantación de las siembras tardías, que el año pasado vieron muy mermada su producción por la climatología del otoño. Además, en las experiencias realizadas con variedades de cebada y trigo también se han obtenido resultados interesantes al observarse diferente comportamiento frente a malas hierbas y enfermedades.

En la segunda parte de la reunión se abrió un debate muy interesante en el que los agricultores colaboradores pudieron hablar de su experiencia y dar su opinión sobre la viabilidad de las técnicas estudiadas en el proyecto. Los asistentes coincidieron en que se trata de técnicas que todavía presentan dificultades a la hora de llevarlas a la práctica. En el caso de la fecha de siembra, por el riesgo que entraña retrasarla por la dificultad de encontrar buenas condiciones para la siembra, como ocurrió durante la campaña pasada; y en el caso del laboreo, por el menor coste económico que supone la realización de un laboreo más superficial. No obstante, la rotación de cultivos es una técnica que cuenta con una mayor aceptación por parte de los agricultores, siendo la medida GIP que más se utiliza cuando hay problemas de malas hierbas en las parcelas.

AGROintegra DST Pests monitoring and warning system Culture guides

BannerPlataformacionINTIA peq

Newsletter Subscribe

Up-coming Event

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

sigAGROasesor life